Jugando
Jugando2
kid-playing-1556609

“Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar.”

Podemos definir la ludoteca como el espacio de juego donde niños y niñas de diferentes edades pueden jugar y tener acceso a diferentes tipologías de juguetes organizados con diversos criterios, a veces de forma libre o de forma dirigida por los educadores y educadoras de la ludoteca.

Las ludotecas disponen de todos los recursos para que niños y niñas puedan realizar su actividad lúdica con juguetes adaptados a las edades, espacio amplio y seguro y personal especializado que asesoren y proponen actividades.

Esta actividad tiene como objetivo desarrollar la personalidad a través del juego y los juguetes.

El espacio de las ludotecas está distribuido por rincones o zonas de juego muy similares a los que se han tratado en las salas de las escuelas infantiles. Los niños y niñas pueden jugar solos, libremente en cada uno de ellos, con los otros niños y niñas y con los educadores y educadoras.

También disponen de un espacio exterior en donde se realizan otros tipos de juego, generalmente organizados por un educador o educadora o ludotecarios. Entre ellos son interesantes los juegos cooperativos al aire libre, que favorecen los contactos entre los niños y niñas y la realización de actividades lúdicas grupales.

En función de las edades comprendidas también se desarrollarán actividades de juego en equipo como balón prisionero en interior o exterior con pelotas de espuma o deportes convencionales como fútbol sala y baloncesto si se dispone de horario para uso infantil del patio.

En los últimos años se está desarrollando la importancia del juego y es así que el fenómeno “juego” tiene un significado profundo, ya que jugando se llega a adquirir el equilibrio psicológico necesario para llevar una vida armónica y lograr un desarrollo integral como persona. Y en este concepto radica la importancia y justificación de llevar a cabo el proyecto de la ludoteca dentro del municipio.

En la infancia, la actividad lúdica es una faceta del comportamiento infantil que desempeña un papel fundamental en el desarrollo.

En esta etapa de la vida, el juego favorece la adquisición de la autonomía y la autoconfianza y además contribuye a la formación de la personalidad. El niño y la niña juega para descubrir el mundo, las personas y las cosas que están a su alrededor, para descubrirse a sí mismo y ser reconocido por los demás, para aprender a observar su entorno, conocer y dominar el mundo.

El juego supone una experiencia básica que favorece y desarrolla las relaciones sociales y las formas de reaccionar ante los demás, al mismo tiempo que satisface los deseos propios y consolida el sentimiento de seguridad.

Jugando nos acostumbramos a saber ganar y saber perder, a sumar el propio esfuerzo y el esfuerzo del grupo, a hacer equipo, a ser más solidario, a desinhibirnos y actuar, porque la dinámica del juego así lo pide.

No podemos olvidar que el desarrollo infantil esta directa y plenamente vinculado con el juego, ya que este inicia de forma placentera el contacto con la realidad e introduce en el mundo de las relaciones sociales.

Objetivos Principales

  • Favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo-social y de la personalidad de los niños y niñas a través del juego, los juguetes y las actividades lúdicas adecuadas a cada edad.
  • Proporcionar a los niños y niñas un espacio especializado en el juego y los juguetes, donde aprender jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad junto a su grupo de iguales.
  • Facilitar la integración y el desarrollo de los niños con necesidades educativas a través del juego, ya que éste es un elemento integrador que consigue que éstos adquieran rutinas, normas simples, valores sociales y de convivencia… etc.
  • Afianzar los conocimientos académicos básicos que van adquiriendo en la escuela por medio de una metodología lúdica.

Otros objetivos

  • Posibilitar a los niños y las niñas el acceso al juego en todas sus dimensiones.
  • Facilitar que el juego sea una actividad lúdica que favorezca el desarrollo psicomotor, afectivo y social del niño.
  • Fomentar la participación infantil del entorno.
  • Crear un espacio de juego que se adecue a las necesidades, características y cultura.
  • Promocionar el trabajo del voluntariado con los niños/as de forma supervisada.
  • Ofrecer programas lúdico-pedagógicos orientados a la prevención de problemas relevantes de la niñez.

El juego y la actividad lúdica son la base metodológica a considerar durante la organización y planificación de los talleres de la Ludoteca, ya que son el marco de desarrollo fundamental de las potencialidades del niño y la niña.

El niño y la niña tienen necesidad  de expresarse, de participar y de llevar a cabo sus propias experiencias. Esta actividad lúdica permite al niño interiorizar, asimilar y reflexionar sobre la acción. En este sentido, optamos por una organización progresiva de las actividades con objeto de adaptarla a los distintos momentos evolutivos que atraviesan los niños y las niñas.

Para una mayor participación e implicación de los niños y las niñas durante el desarrollo de los talleres nos serviremos de una metodología activa basada en el trabajo grupal, el diálogo, dinámicas de grupo, juegos cooperativos, etc.

Dentro de la metodología de esta Ludoteca destacarán distintas actividades y talleres:

Psicomotricidad  y Musicoterapia

  • Desarrolla la psicomotricidad junto con la audición de los niñ@s.
  •  Mejora la atención, el sentido espacial, la orientación, la agilidad y la cooperación a través de la música.
bloques

Manualidades y construcción de juguetes

  • Desarrolla la imaginación y la creatividad de los niños.
  • Potencia la psicomotricidad fina.
  • Inculca el trabajo en grupo aprendiendo normas de convivencia.
  • Técnicas utilizadas: dibujar, colorear, mosaico, colage, puntillismo, barro, tempera,..

Animación a la Lectura

  • Acerca a los niños al mundo de los libros y cuentos, potenciando su imaginación y su creatividad.
  • Fomenta la participación de los niños en la lectura a través del juego.

Teatro y Expresión Corporal

  • Interpretarán distintos sucesos, acontecimientos, hechos o personajes a través de la expresión corporal.
  • Acercamiento de los niños al mundo del teatro.
  • Aprenderán a coordinar los movimientos con el resto del grupo.

Cuenta Cuentos

Los cuenta-cuentos son narraciones y representaciones dramáticas de cuentos y leyendas con apoyo de títeres, disfraces, grandes ilustraciones, canciones y, por supuesto, la importante participación de los propios espectadores.

  • Los niños aprenderán divirtiéndose con esta forma de representar la literatura.
  • Acercamiento a la literatura y a la representación teatral.

Fiestas Temáticas

Las fiestas temáticas son fiestas cargadas de canciones, humor y fantasía, que llevarán a los niñ@s a mundos con los que siempre han soñado. En cada fiesta nos disfrazaremos y jugaremos a miles de juegos. Por ejemplo navidad, carnaval,…

escuchando

En nuestros espacios de ocio y formación para niños contaremos con dos sesiones:

La primera desde las 8 de la mañana (english moornings/aula de mañanas) hasta las 14.00 horas y la segunda, (english afternoons/aula de tardes)  desde las 16.00 hasta las 20.00 horas.